STOP BULLYING!!!!
¿QUÉ ES EL BULLYING?
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
EL BULLYING EN ESPAÑA
En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente.
Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.
¡¡¡ STOP BULLING!!!
HAY QUE HACER QUE ESTO PARE YA!! O SINO LA GENTE QUE LO SUFRE ACABARÁ SUICIDÁNDOSE COMO JOKIN ZEBERIO, DE 14 AÑOS, SE SUICIDÓ TIRÁNDOSE AL VACÍO CON
SU BICICLETA, DESDE LO ALTO DE LA MURALLA DE HONDARRIBIA, ESPAÑA, EN SEPTIEMBRE
DE 2004. JOKIN VENÍA SUFRIENDO EL ACOSO DE SUS COLEGAS DESDE HACÍA AÑOS. LAS
CONTINUAS AMENAZAS, HUMILLACIONES, INSULTOS, GOLPES, PALIZAS, LE HICIERON
SUFRIR Y LO LLEVARON A LA MUERTE. EL HECHO HIZO SONAR LA ALARMA SOCIAL,
POLÍTICA Y EDUCATIVA. PERO, LAMENTABLEMENTE, NO FRENARON EL FENÓMENO. LOS CASOS
DE BULLYING AFLORAN Y CADA DÍA NOS PERCATAMOS DE QUE NO SON RECIENTES NI RAROS.
YO HE SIDO UNA PERSONA QUE TAMBIÉN HE SUFRIDO EL BULLYING DURANTE TODA LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARÍA Y LO RECONOZCO, ES ALGO QUE, AUNQUE CUANDO TENÍA 10 AÑOS ME DABA VERGÜENZA DECÍRSELO A MIS PADRES Y PROFESORES, AHORA YA NO. PORQUE EL QUE TE DÉ VERGÜENZA CONTÁRSELO A TUS PADRES O PROFESORES, HACE QUE AQUELLOS QUE TE ACOSAN GANEN, AL TÚ SER DÉBIL Y NO CONFESAR LO.
YO HE SIDO VÍCTIMA DEL BULLYING, HE PADECIDO TANTO ACOSO SOCIAL, PSICOLÓGICO Y UNA OCASIÓN FÍSICO, POR LO QUE SÉ COMO SE SIENTE LA GENTE QUE LO ES VIVIENDO EN SUS PROPIAS CARNES. Y A ESAS PERSONAS LES DIJO QUE SEAN FUERTES Y QUE CONFÍEN EN ALGUIEN PARA CONTARLES LO QUE LES PASA, YA QUE NO ES FÁCIL QUE EL O LOS QUE TE ACOSAN DEJEN DE HACERLO.
LO QUE YO HACÍA, Y ME SIRVIÓ BASTANTE BIEN, FUE SIMPLEMENTE IGNORARLOS Y PASAR DE ELLOS, YA QUE PARECE QUE SI TE ENCARAS ES PEOR, NO SE DEPENDE DEL CASO DE CADA UNO.
MI MADRE Y LAS POCAS AMIGAS QUE TENÍA ME DECÍA QUE LES PLANTASE CARA, PERO YO SIMPLEMENTE LES DECÍA QUE ESO ERA PEOR, QUE ERA COMO ECHAR MÁS FUEGO A LA HOGUERA.
ME QUEDARON SECUELAS PSICOLÓGICAS DE AQUELLO, Y TODAVÍA PERDURAN PERDURAN A DÍA DE HOY, Y ESO ES ALGO CON LO QUE CREO QUE TENDRÉ QUE VIVIR EL RESTO DE MI VIDA, NO LO SE.
LO ÚNICO QUE SI SÉ, ES QUE POCO A POCO LO VOY SUPERANDO, DEJE DE SER ACOSADA PSICOLOGICAMENTE CUANDO ENTRÉ EN EL INSTITUTO, PERO SIN EMBARGO LOS PRIMEROS AÑOS FUERON MUY DUROS YA QUE ESTABA RETRAÍDA EN MI MISMA Y ME DABA MIEDO INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS POR MIEDO A QUE ESTAS VOLVIERAN A METERSE OTRA CON MIGO Y QUE ASÍ MI CALVARIO CONTINUASE.
LAS SECUELAS QUE TODAVÍA ME QUEDAN A DÍA DE HOY CON 18 AÑOS, SON UN TERROR PROFUNDO A TENER QUE HABLAR DELANTE DE MUCHAS PERSONAS, AUNQUE ESO ES ALGO QUE VOY SUPERANDO POCO A POCO (POR LO MENOS YA NO ME ENTRAN ATAQUES DE ANSIEDAD), Y A CONFIAR EN LA GENTE, Y ESO ES LO QUE MÁS ME ESTÁ COSTANDO.
MUCHAS GRACIAS.
Y ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.
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