MATERIALISMO vs IDEALISMO (1ª PARTE)
El idealismo y el materialismo se puede resumir en dos escuelas de pensamiento de género humano y en cinco personas: Platón, Aristóteles, Hegel, Feuerbach y Marx. Comprenderlos significa comprender al hombre. Un claro ejemplo que explica este dualismo es la película de Matrix, concretamente "la pastilla roja o la pastilla azul".
Voy a explicar a continuación el idealismo de Platón y Hegel; y el materialismo de Aristóteles, Feuerbach y Marx.
IDEALISMO:
PLATÓN Y LA CAVERNA: DIOS DESDE EL IDEAL.
Es el padre del idealismo. Para Platón, Dios no puede ser conocido a través de nuestra experiencia, sino que solo podemos alcanzar la idea que este nos sugiere. Mediante nuestros sentidos no podemos conocer las cosas ya que estos nos engañan, solo podemos casi llegar a conocerlas a través de "la idea".
Platón entiende que todo aquello que nos rodea, el universo, no parte del mundo sensible, sino del mundo de las ideas.
MATERIALISMO:
ARISTÓTELES: DIOS DESDE LA METAFÍSICA.
Aristóteles proclamaba lo contrario que su maestro. Para el Dios se bastaba por si mismo, no dependía de nadie sin causa previa. Así la idea de Dios se convierte en ACTO PURO.
Es decir en causa incausada. Para Aristóteles Dios en si mismo, no se puede amar ni entender, ni conocerlo.
IDEALISMO:
HEGEL: DIOS EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA.
Hegel persigue un movimiento que intenta ser lógico, cósmico, histórico y filosófico. Dios es un despliegue no un repliegue. Busca la conciliación entre la razón y creencia. Hegel quiere entender lo infinito como la realidad última del mundo: Dios como el fundamento inagotable de todo ser.
El Dios de Hegel es un espíritu que todo lo penetra, que esta en lo más profundo de los humanos. Y entiende la creación del mundo como la evolución de lo imperfecto a lo perfecto.
IDEALISMO:
HEGEL: DIOS EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA.
Hegel persigue un movimiento que intenta ser lógico, cósmico, histórico y filosófico. Dios es un despliegue no un repliegue. Busca la conciliación entre la razón y creencia. Hegel quiere entender lo infinito como la realidad última del mundo: Dios como el fundamento inagotable de todo ser.
El Dios de Hegel es un espíritu que todo lo penetra, que esta en lo más profundo de los humanos. Y entiende la creación del mundo como la evolución de lo imperfecto a lo perfecto.
MATERIALISMO:
FEUERBACH: DIOS, UNA PROYECCIÓN DEL HOMBRE.
Sus teorías no se basan en lo imaginario, ni en lo ideal. El comienza sus tesis desde la realidad sensible, concreta, palpable, no reducible... . Se abren los ojos a la especulación. El punto de partida de todo filósofo es el hombre y no Dios. La conciencia de lo infinito [de Dios] no es otra cosa que la conciencia de la infinitud de la conciencia. La idea de Dios no es más que una proyección del hombre. La “esencia absoluta”, el Dios del hombre, no es sino su propia esencia. Lo “divino” es lo universal humano proyectado hacia el más allá.
No es Dios quien crea al hombre, sino el hombre quien crea a Dios. Dios es una respectividad fantasmal, existente fuera del hombre, pero fingida por él mismo.
MARX: ¿DIOS, UN CONSUELO INTERESADO?
Marx intenta comprender al hombre desde la naturaleza de las relaciones sociales. Marx proclama el materialismo dialéctico en vez del idealismo. El hombre no es solo conciencia sino ser, materia, cuerpo. El mundo del hombre no es solo un mundo mental, sino un mundo con relaciones sociales concretas. La tarea del hombre no es entregarse a la consecución de un supuesto bienestar en el más allá, sino asegurar su bienestar aquí y ahora, en esta vida. Su alienación no es la alienación del pensamiento, sino la brutal alienación que le ha sido impuesta mediante su devenir histórico [incluido su proceso de relaciones laborales]. La superación de esa alienación no tiene que darse solamente en el pensamiento, sino en la vida práctica de la sociedad real.
La humanidad y el hombre [en tanto resultado de ella] producen la religión, la conciencia invertida del mundo, porque ella misma es un mundo invertido [un mundo al revés de cómo debería ser]. Es la sociedad, invertida, injusta e inhumana, la que produce la inversión de la conciencia, esto es, la conciencia religiosa del hombre.
Pero la religión no es pura invención de sacerdotes, sino expresión de una humanidad doliente que busca consuelo.
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